sub trim { my $s = shift; $s =~ s/^\s+|\s+$//g; return $s };

¿Quiénes somos?


Román Clemente García Gómez

Don José Antonio Narro Rodríguez

     

(1840-1912)


Antecedentes históricos

En su testamento Don Antonio Narro Rodríguez (1840 – 1912) noble y generoso agricultor legó al morir toda su fortuna para la fundación de la escuela que lleva su nombre. Deja la hacienda de Buenavista, con todos sus enseres y aperos de labranza, y en distintos créditos, con valor aproximado de $ 70.000.00 y otros bienes, para que se forme y sostenga una Escuela de Agricultura como institución de Beneficencia.

Buenavista es un lugar histórico, a dos escasos kilómetros al Sur de las lomas que descienden de la alta sierra de Zapalinamé en forma de peldaños de una escalera, estrechan el valle formando el lugar conocido con el nombre de Angostura.

La batalla de La Angostura o de Buenavista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos, estos, por su parte, al mando del General Taylor, y México, estos, por su parte, al mando del Gral. Santa Anna durante la Guerra de Intervención Estadounidense entre el 22 y el 23 de febrero de 1847 en un lugar llamado Puerto de la Angostura cercano a la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila.

En la cual, por una sucesión de hechos que parece imposible, las armas de México se cubrieron de vergüenza y gloria.

En el fondo de la Huerta de la Hacienda, que por mucho tiempo se llamo, “Panteón de los Americanos” el General Taylor mando abrir una enorme zanja que sirvió de sepultura a más de un millar de cadáveres.

Este hecho fue comprobado el año de 1939 cuando un grupo de trabajadores, al excavar para la realización de algunas obras, descubrieron cantidad de huesos humanos, además de algunas monedas de procedencia norteamericana, hebillas y otras cosas que formaban parte de los arreos de los soldados.

En junio de 1921, por iniciativa de Don Francisco Narro Acuña, albacea del legado de Don Antonio Narro Rodríguez, se aprobó la creación de una escuela de agricultura en la Hacienda de Buenavista, bajo el reglamento dado por la Secretaria de Agricultura y Fomento para las escuelas granjas.

El edificio de la Escuela de Agricultura se adecuo en el lugar donde estaba la centenaria casona principal de la hacienda de Buenavista en donde vivió los últimos dieciséis años de su vida, Don Antonio Narro, se reconstruyó el edificio que hoy conocemos como “La Gloria”, cambiando las habitaciones por salones de clase, salón de física, laboratorios de química y microscopía, museo, BIBLIOTECA, observatorio meteorológico y el aula magna, etc.

El 4 de Marzo de 1923 fue inaugurada la Escuela Regional de Agricultura “Antonio Narro” en la Hacienda de Buenavista, concretándose así la idea del filántropo Don Antonio Narro Rodríguez./span>

El 6 de Julio de 1938, la escuela pasó a depender del gobierno del estado y cambió su nombre por el de Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro”, en 1957 pasó a formar parte de la Universidad de Coahuila la cual se fundó en dicho año.

El 8 de Noviembre de 1952 es la inauguración del edificio el Principal, en esta etapa, una vez que fue puesto en servicio se instala la BIBLIOTECA Especializada en Agricultura.

A la Narro se le concedió un donativo para la adquisición de material bibliográfico y hemerográfico por parte de la Fundación Rockefeller.

En 1971, se crea el Centro de Información de Zonas Áridas (CIZA), con el objeto de concretar, sistematizar y ampliar el acervo de la Biblioteca de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, para servicio de los investigadores y estudiantes dedicados en forma especial en el desarrollo de las zonas áridas, también en esos años, se crean el Colegio de Graduados (CG), y el Centro Nacional de Investigaciones de las Zonas Áridas (CNIZA).

Estos nuevos departamentos obligaron a la construcción en 1973 de un nuevo edificio que se ubica frente a “La Gloria”, y que actualmente tiene el nombre de Gabriel Murillo Peralta, en donde se construyó un espacio diseñado para la BIBLIOTECA a la que se le puso el nombre de “Dr. Egidio G. Rebonato”.

Posteriormente en 1987 se inaugura el edificio Francisco Narro Acuña, que desde esa fecha alberga a la Subdirección del Centro de Información y Documentación a la BIBLIOTECA “Dr. Egidio G. Rebonato”.

A partir de 1998 la Biblioteca es depositaria de las Publicaciones de la Biblioteca Nacional de Agricultura de los Estados Unidos. En 1999 se firman los convenios de colaboración como biblioteca depositaria de NAL (Biblioteca Nacional Agrícola de EU) y CAL (Biblioteca Canadiense de Agricultura).


Infraestructura

El Centro de Información y Documentación cuenta con una superficie para sus áreas administrativas de 205 m2 que sumados a 3,767 m2 de superficie en su Biblioteca “Dr. Egidio G. Rebonato”, dan un total de 3,972 m2.



Ingrese a su cuenta:

Para ingresar a su cuenta en el OPAC proporcione la siguiente información:

Alumnos

Usuario: Matrícula

Contraseña: Proporcionada en control escolar

Maestros y empleados

Usuario: Expediente

Contraseña: Proporcionada en control escolar

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Dirección: Blvd. Antonio Narro s/n. Buenavista. Saltillo. Coahuila C.P. 25315. México.

Con tecnología Koha