sub trim { my $s = shift; $s =~ s/^\s+|\s+$//g; return $s };
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

AGRICULTURA POR CONTRATO EN MAIZ BLANCO (Zea mays) EN LA ZONA NORTE DE GUERRERO. CASO: EMPRESA INTEGRADORA AGROPECUARIA DE GUERRERO

por ZUÑIGA BARRIOS, IDALIA VITALINA; ZAMORA RAMOS, JOSE LUIS ASESOR; RIOS TAPIA, HERIBERTO CO ASESOR; ORTIZ SERAFIN, FRANCISCO CO- ASESOR.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: (UAAAN:DIV.-CIENCIAS SOCIOECONOMICAS -AGRONOMO ADMINISTRADOR -LICENCIATURA).Editor: BUENAVISTA, SALTILLO COAH UAAAN Descripción: 86 P. 27Cm.Materia(s): MAIZ BLANCO -- AGRICULTURA POR CONTRATO -- | MAIZ BLANCO -- COMERCIALIZACION | MAIZ BLANCO -- NORTE DE GUERRERODisertación o tesis: DISP. DIGITAL Resumen: RESUMEN El maíz ha sido históricamente, un cultivo asociado con el desarrollo de las culturas, siendo actualmente fundamental en la economía de nuestro país, representando para el sector primario una fuente importante de ingresos y una garantía de seguridad alimentaria, tanto a nivel comercial como a nivel de subsistencia. Es un grano que tiene gran importancia en el mundo. Entre los cereales es el más versátil y el más importante dada la gran cantidad de productos que se pueden elaborar a partir de este grano, participa con el 39% de la producción mundial y según datos de FIRA, en los últimos años el consumo mundial del maíz es de 863.8 millones de toneladas. En el mundo se cultivan más de 168 millones de hectáreas de maíz, obteniendo un promedio mundial de 5.18 toneladas/ha. (USDA, 2011). De acuerdo a la información de la SIAP (2011), la superficie sembrada de maíz en México, es más de 7 millones de hectáreas, con una producción superior a los 17 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 2.91 ton/ha. En el 2010 en estado de Guerrero, se dedicaron al cultivo de maíz blanco 478,148 hectáreas de las cuales se obtiene 1, 410,190 toneladas de producto, con un rendimiento promedio de 3.03 ton/ha. El 95% de la producción se realiza bajo cultivo temporal. (OEIDRUS, 2010). La Zona Norte de Guerrero es conocida como una de las principales regiones dedicadas al cultivo de maíz, en el 2010, se dedicaron 61,647 hectáreas a dicho cultivo, obteniendo 181,054 toneladas, con un rendimiento promedio de 3.0 ton/ha. (OEIDRUS, 2010). Sin embargo los productores de esta región se enfrentan a problemas de producción y comercialización, vendiendo el producto de su cosecha en condiciones poco favorables, debido a que trabajan con un bajo nivel tecnológico. El gobierno a través de instituciones como ASERCA, a poya al productor mediante el esquema de agricultura por contrato, vista por los productores como una alternativa para participar con mejores condiciones en el mercado. Por ello, el presente estudio busca analizar qué tan conveniente es para los productores de la zona norte de Guerrero trabajar bajo agricultura por contrato, ya que en la actualidad el maíz sigue siendo una de las principales fuentes alimenticias y de gran importancia en nuestro país.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Dr. Egidio G. Rebonato

Encargado de la Biblioteca: Ing. José Luis Herrera Ayala

Contacto del encargado: jlha57@gmail.com

 

 

Colección de Tesis Digitalizadas SB 191.M2 .Z864 2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible Disponible para prestamo externo T19453

PALABRAS CLAVE: MAIZ BLANCO, AGRICULTURA POR CONTRATO, COMERCIALIZACION, PRODUCCION

DISP. DIGITAL

RESUMEN

El maíz ha sido históricamente, un cultivo asociado con el desarrollo de las culturas, siendo actualmente fundamental en la economía de nuestro país, representando para el sector primario una fuente importante de ingresos y una garantía de seguridad alimentaria, tanto a nivel comercial como a nivel de subsistencia.
Es un grano que tiene gran importancia en el mundo. Entre los cereales es el más versátil y el más importante dada la gran cantidad de productos que se pueden elaborar a partir de este grano, participa con el 39% de la producción mundial y según datos de FIRA, en los últimos años el consumo mundial del maíz es de 863.8 millones de toneladas.
En el mundo se cultivan más de 168 millones de hectáreas de maíz, obteniendo un promedio mundial de 5.18 toneladas/ha. (USDA, 2011).
De acuerdo a la información de la SIAP (2011), la superficie sembrada de maíz en México, es más de 7 millones de hectáreas, con una producción superior a los 17 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 2.91 ton/ha.
En el 2010 en estado de Guerrero, se dedicaron al cultivo de maíz blanco 478,148 hectáreas de las cuales se obtiene 1, 410,190 toneladas de producto, con un rendimiento promedio de 3.03 ton/ha. El 95% de la producción se realiza bajo cultivo temporal. (OEIDRUS, 2010).
La Zona Norte de Guerrero es conocida como una de las principales regiones dedicadas al cultivo de maíz, en el 2010, se dedicaron 61,647 hectáreas a dicho cultivo, obteniendo 181,054 toneladas, con un rendimiento promedio de 3.0 ton/ha. (OEIDRUS, 2010).
Sin embargo los productores de esta región se enfrentan a problemas de producción y comercialización, vendiendo el producto de su cosecha en condiciones poco favorables, debido a que trabajan con un bajo nivel tecnológico.
El gobierno a través de instituciones como ASERCA, a poya al productor mediante el esquema de agricultura por contrato, vista por los productores como una alternativa para participar con mejores condiciones en el mercado.
Por ello, el presente estudio busca analizar qué tan conveniente es para los productores de la zona norte de Guerrero trabajar bajo agricultura por contrato, ya que en la actualidad el maíz sigue siendo una de las principales fuentes alimenticias y de gran importancia en nuestro país.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Dirección: Blvd. Antonio Narro s/n. Buenavista. Saltillo. Coahuila C.P. 25315. México.

Con tecnología Koha