sub trim { my $s = shift; $s =~ s/^\s+|\s+$//g; return $s };
Martínez Gómez, Luis Miguel

Efecto de tipos y concentraciones de sales en la germinación del frijol dolichos café (Lablab Purpureus) Luis Miguel Martínez Gómez - Saltillo, Coahuila, México Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro 2018 - 67 P. 27 cm. - (UAAAN-DIV. INGENIERÍA-IRRIGACIÓN-LICENCIATURA) .

Palabras Clave: Lablab purpureus, germinación, pruebas de salinidad, NaCl, CaCl, MgCl y el testigo

Digital

La salinidad de los suelos en México y en el mundo es un problema que afecta notablemente a los cultivos. Esta problemática se presenta por factores como el uso de agua de riego de mala calidad y un mal drenaje. La salinidad limita a cultivos desde la germinación ya que influye sobre los procesos fisiológicos reduciendo así el porcentaje de semillas germinadas. Las sales tienen efectos adversos sobre las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo (Gili et al., 2004).
Esta investigación fue realizada en el Laboratorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Buenavista, Saltillo, Coahuila. Se utilizó semilla de la especie de frijol dolichos (Lablab Purpureus L. y Sweet) es uno de los productos más importantes en la alimentación humana. Además, se encuentra ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En la actualidad, la mayoría de las zonas aptas para la agricultura presentan problemas de salinización, ya sea por la condición natural del suelo o por acción antrópica. El frijol es sensible a la salinidad, ya que puede reducir su rendimiento hasta en un 50 por ciento con una conductividad eléctrica de 2 dS.m?¹. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de tres tipos de sales (NaCl, CaCl?, MgCl?) y cuatro diferentes niveles de concentraciones de salinidad (testigo, 2, 4 y 6 dS.m?¹). En cuanto a las variables en estudio fueron las siguientes: germinación fisiológica (GF) plántulas normales (PN) plántulas anormales (PA) semillas sin germinar (SSG) longitud de hipocótilo (LH) longitud de la raíz (LR) peso seco de la planta (PSP). La información obtenida de las variables en estudiadas en el presente trabajo fue analizada estadísticamente mediante un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3 x 4, con tres repeticiones.
De acuerdo a los resultados se obtuvo que la sal que presentó mejor germinación fue MgCl? con 4 dS.m?¹; seguida por CaCl? a 2 dS.m?¹. Para plántulas normales el porcentaje mayor se obtuvo con el testigo y bajo condiciones salinas de CaCl? a 4 dS.m?¹, consiguió el mejor resultado. Para plántulas anormales y semillas muertas NaCl y CaCl? obtuvieron los porcentajes mayores. Para peso seco nuevamente MgCl? a 4 dS.m?¹ fue la más exitosa y para longitud de hipocótilo, el NaCl también fue superior a las otras sales y sobre la longitud de la raíz el CaCl? fue mayor que los de más tratamientos. El presente estudio demuestra que la germinación está influenciada por la naturaleza de los iones presentes en los tratamientos y los efectos causados por las sales fueron; toxicidad, anormalidad en inhibición de la germinación


Suelos salinos --Germinación --Semilla de frijol

S595 / .M37
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Dirección: Blvd. Antonio Narro s/n. Buenavista. Saltillo. Coahuila C.P. 25315. México.

Con tecnología Koha